REI KAWAKUBO EN MET 2017

8:00:00

Foto: Judith Thruman

Como cada primer lunes de mayo, el Museo Metropolitano de Artes de Nueva York, realiza su gala benéfica, también conocida como “los Oscars de la moda”.Esta es la segunda vez que el MET rinde homenaje a un diseñador en vida después de Yves Saint Laurent en el año 1983.

¿Quién es Rei Kawakubo?

Rei Kawakubo es una de los diseñadores más importantes e influyentes de los últimos cuarenta años”, dijo Andrew Bolton (encargado de vestuario del Met “Por que nos invita a reconsiderar la moda como un sitio de constante creación, la recreación y la hibridación, se ha definido la estética de nuestro tiempo.”

Rei Kawakubo alma mater de Comme des Garçons. Celebra sus cuarenta años dedicados al mundo de la moda. Reconocida por sus siluetas oscuras,diseños imposibles, arquitectónicos, volúmenes exagerados y su estilo anti-moda, según sus propias palabras :

“Para que algo sea bello no hace falta que sea bonito”.

El nombre de su firma “Comme des Garçons” es un manifiesto: hay que ‘ser como los chicos’, como esos niños salvajes que se acercan al mundo sin miedo, sin máscaras, sin ideas preconcebidas de cómo deben ser las cosas.

La diseñadora reconoce no tener formación específica en moda lo que le valió para acercarse a la creación de una forma más intuitiva, desafía el concepto de ‘diseño y no diseño’ ,’de lo que es moda y no es moda’, de lo que es original y lo que es copia’ , «El mal gusto también tiene su valor». En sus comienzos como estilista, no encontraba en el mercado las prendas por las cuales necesitaba expresarse, por ello se vio obligada a fabricarlas.

Su primera presentación fue presentada en París en el año 1981 estaba compuesta por vestidos negros desestructurados. Sus colecciones suelen estar más cerca de la teoría que de la superficialidad de las tendencias. “No necesitas hablar conmigo. Sólo tienes que mirar la ropa. Lo que quiero decir está ahí”, afirmaba para la revista i-D.

Piezas de la fall 1981 París Comme des Garçons
En esta imagen la diseñadora con Andrew Bolton en la presentación en prensa del museo metropolitano de NY
Vanguardia y valentía de una diseñadora que, sin tener formación en moda se ha convertido en una de las figuras más influyentes de nuestro tiempo.Con su filosofía basada en la deconstrucción y simplicidad de las formas continúa cuestionando el feminismo y destruyendo los códigos sexistas.

Además esta ha sido la primera ocasión que la diseñadora ha asistido a la gala, no posó en la alfombra roja pero sí asistió a la cena. Se mostró hermética, protegiéndose con unas gafas de sol y su flequillo inspirado en Louise Brooks,apenas concede entrevistas y se niega a salir a saludar al final de sus desfiles, se mostró incómoda ante la avalancha de periodistas donde se celebró el acto.

En esta imagen la diseñadora con Andrew Bolton en la presentación en prensa del museo metropolitano de NY

La exposición abierta al público el día 4 de mayo hasta el 4 de septiembre bajo el título "In-Betweeness" (entremedio) en 150 modelos de las colecciones de Kawakubo: Ausencia/Presencia; Diseño/no diseño; Moda/Anti-moda; Model/Multiple; Alto/Bajo; 

Después/Ahora; Objeto/Sujeto; Yo/otro y Ropa /No ropa.


Se encuentra en un espacio laberíntico minimalista con arcos, podios y galerías elevadas, que fue diseñado por Kawakubo con el museo. “Creo que sería imposible ver mi ropa en un espacio diseñado por otra persona”, 'Mi ropa y el espacio que habitan son inseparables “.


La homenajeada diseñadora ha sido durante décadas inspiración para numerosos diseñadores como Martin Margiela, Marc jacobs o el desaparecido Alexander Mcqueen.

Foto Vogue
Foto: periódico La Nación

Los maniquíes diseñados también por Kawakubo serán más accesibles al público, como serán colocados a la altura del ojo a pie de suelo sin ninguna barrera física ni vitrina entre ellos y el espectador.



Para la fiesta del MET el mood era Vanguardia, la idea era que cada invitado hiciera su propia interpretación sobre el tema .” Vanguardista es un concepto diferente para cada persona”Entre los invitados destacaron:




Rihanna con un vestido de Commes Des Garçons, joyas de Chopard diseñadas por ella misma y recogido “topknot” inspirado en la estética japonesa.

Anna Wintour organizadora del evento desde hace más de veinte años, se saltó el protocolo de vestuario porque las reglas están para romperse.Llevó un vestido de Chanel de lentejuelas doradas con plumas blancas hecho a medida. Ella misma afirmó que no se pone nada de Comme des  Garçons desde los años 80’



Algunas celebrities interpretaron el Dress Code del evento con vestidos en tonos rojos como homenaje a Rei.
Foto : revista glamour 
En la imagen Helen Lasichanh vestida de Comme des Garçon Rami Malek fue el hombre que mejor siguió el protocolo de la temática. Y Rita Ora con un vestido de tubo muy ajustado de satén rojo con lazos de Marchesa



Katy Perry vestida por Galiano bajo la firma Martin Margiela con un vestido diseñado especialmente para el evento.

foto:popsugar
Madonna asistió al acto con un vestido de estampado de camuflaje con un chal de malla de combate, acompañada del diseñador Jeremy Scott responsable del diseño bajo la firma Moschino.(el lleva etiqueta” black tie”)

Desde el año 2014 en el MET se marcó como código de etiqueta el “white Tie”( etiqueta blanca ), un protocolo formal que obliga a los hombres a llevar Frac, chaleco y pajarita blanca y las mujeres traje de gala más estricto que el de cocktail.


El cómico James Corden vestido con la White Tie junto a su mujer vestida en dorado

Cuentan que la propia Kawakubo no tenía intención de ir a la cena hasta que su marido, Adrian Joffe, le dijo que sí debía estar. "No en la alfombra roja pero sí dentro", le dijo. Aceptó. "¿Y cómo te vas a vestir?", le preguntó también. La diseñadora le dijo que exactamente como iba vestida en ese momento, esto es, como cualquier otra día de trabajo.Cazadora de cuero motera negra, falda negra y Sneakers incluídas. No hay dress code que valga para un genio.




Si te ha gustado este post, no olvides darle al Like y compartir en redes sociales.


You Might Also Like

0 comentarios