¿NECESITAS UN EXFOLIANTE? O ¿PREFIERES ELABORARLO EN CASA?

8:07:00


Los exfoliantes son cosméticos que retiran las células muertas más superficiales de la piel para eliminar pequeñas imperfecciones y ayudar a mantener la piel limpia y libre de impurezas. La exfoliación mejora la textura de la piel, destapa los poros, mejora la penetración de cosméticos en la piel y pueden reducir la apariencia de las finas líneas de expresión y arrugas.

Este cosmético debe tener unas cualidades como:
  • Dejar la piel suave
  • No ser irritantes
  • Tener una acción superficial sobre la piel
En el mercado se pueden encontrar 3 tipos de exfoliantes según su mecanismo de actuación:
  • Mecánicos o físicos
  • Químicos 
  • Enzimáticos
Este post se va a dedicar a exfoliantes mecánicos o físicos, ya que son los más fáciles de elaborar en casa con productos naturales cotidianos del día a día. Además, no dañan la piel.

¿QUÉ SON Y PARA QUÉ SIRVEN LOS EXFOLIANTES FÍSICOS O MECÁNICOS?

Los exfoliantes físicos, también denominados scrub, son capaces de desprender las células más superficiales de la piel (corneocitos) median una limpieza abrasiva (frotación). La limpieza abrasiva constituye un verdadero tratamiento renovador ya que repone los corneocitos, obligando a los queratinocitos basales a aumentar su velocidad de mitosis.

Modo de aplicación: Sobre el rostro dando suaves masajes rotatorios para ayudar a desprender las células muertas. Después se retira con un algodón o una esponja humedecida.

Antes de proceder a la exfoliación debes tener en cuenta tu tipo de piel. Si tienes una piel sensible, irritante, envejecidas, no debes hacer frotaciones enérgicas.

RECETA DE EXFOLIANTES CASEROS

SCRUB DE AZÚCAR Y ACEITE DE OLIVA

Sabemos que el aceite de oliva tiene múltiples beneficios para nuestra salud cuando es ingerido y en especial el virgen extra. Lo que no es tan conocido son los beneficios que aporta a nuestro cuerpo cuando es aplicado externamente. Entre las bondades que proporciona podríamos destacar: 
  • Hidratación intensa, incluso en capas profundas de la piel.
  • Antioxidantes, aporta vitamina E.
  • Regenerador.
  • Antienvejecimiento.
Modo de preparación:
Mezclar el doble de cantidad de azúcar que de aceite de oliva Ej.: 6 cucharadas de azúcar + 3 cucharadas de aceite de oliva. 
Aplicar por todo el cuerpo con un masaje circular en la ducha.
Este exfoliante estaría contraindicado para personas con la piel grasa. 

SCRUB DE AZÚCAR Y LIMÓN


El limón es otro gran aliado en nuestras cocinas, pero aún más lo es para nuestra piel. Tiene un alto poder antioxidante, lo cual lo hace un buen cicatrizante. También tiene capacidad blanqueante, pero no es inmediato, requiere de un uso continuo y durante mucho tiempo. Es conveniente usarlo con precaución debido a que es muy astringente y puede irritar la piel. 
Modo de preparación:
Poner dos cucharadas de azúcar en una taza y agregar el jugo de medio limón. Después de lavarse la cara con agua, con el rostro aún húmedo, aplicar la mezcla con movimientos circulares. Dejar actuar durante 5 minutos y lavar con agua tibia.

SCRUB DE AZÚCAR MORENA Y LECHE LIMPIADORA


El azúcar es muy usado para realizar exfoliaciones caseras, pero es recomendable usarlo con precaución ya que contiene en su composición ácido glicólico, por lo que además de realizar una exfoliación física también la hace química. En realidad podríamos usar tanto azúcar blanca como morena, la elección de una u otra dependen del tamaño del grano. A nivel facial es mejor usar el azúcar morena por tener el grano más grande y producir menos abrasión.
Modo de preparación:
Mezclar un poco de azúcar moreno con crema limpiadora. Con el rostro húmedo, aplicar la mezcla con movimientos circulares. Lavar con agua tibia.

MODO DE REALIZACIÓN DE LA LIMPIEZA FACIAL

  1. Desmaquillamos la piel con leche limpiadora.
  2. Retiramos la leche con discos desmaquillantes u algodón.
  3. Aplicamos un tónico facial o un poco de infusión de manzanilla para calmar la piel y lo secamos con un papel tisú.
  4. Repartimos el exfoliante elaborado, dando suaves masajes rotatorios.
  5. Retiramos el exfoliante con discos desmaquillantes o algodón.
  6. Volemos aplicar el tónico facial, agua de rosa o la infusión de manzanilla.
  7. Para finalizar aplicamos una crema hidratante para restablecer el pH de la piel.

 

You Might Also Like

0 comentarios