DIETA DUKAN

8:00:00



Seguro que alguna que otra vez habéis oído hablar sobre la dieta Dukan, pues bien, esta dieta creada por el doctor Pierre Dukan nutricionista y especialista del comportamiento alimentario.

Ésta revolucionaria dieta hiperproteica te permitirá estabilizar tu peso justo de por vida, y te llevará a una reeducación alimenticia.

Éste plan, es una dieta esquematizada en cuatro fases: las dos primeras de adelgazamiento rápido y las dos últimas de estabilización en nuestro peso justo. Pero antes de comenzar a explicar cómo es cada una de las fases debemos entender que Dukan elabora una lista de alimentos “permitidos” o aptos para el consumo, tanto durante el transcurso de la dieta, como después de su finalización, con lo que pretende “re-enseñar” a la propia persona a comer de una forma sana, divertida y saludable. A lo largo de las cuatro fases iremos añadiendo alimentos permitidos a la lista, hasta llegar a crear la lista completa, con la que deberíamos llevar a cabo una alimentación equilibrada.

FASE 1: ATAQUE

Ésta es la fase más corta, ya que es en la que se pierde el peso más rápido. Tiene una duración de entre tres y diez días, en función del peso a perder de cada persona. Durante estos días, nuestra lista de alimentos permitidos es algo reducida, ya que sólo se nos permite ingerir proteínas puras (PP), es decir, 72 proteínas puras derivadas de animales y vegetales. Podemos encontrar esta lista en la web propia de Dukan. De esta manera, nuestro cuerpo es estimulado para que consuma sus propias reservas.

FASE 2: CRUCERO

En esta fase seguimos perdiendo peso pero de una manera más lenta, 1Kg de media por semana, hasta llegar a nuestro peso justo. A la lista de PP le añadimos 28 verduras. Con nuestra lista, ya compuesta por 100 alimentos, debemos alternar el consumo de Proteína Pura (PP) y de Proteína y Verdura (PV). Podemos hacerlo de varias maneras:
  • 1 día PP y 1 día PV
  • 5 días PP y 5 días PV
  • 2 días de PP y 5 días de PV

FASE 3: CONSOLIDACIÓN

Durante esta fase intentamos acostumbrar a nuestro cuerpo a nuevos alimentos que no están en la lista, como son el pan, fruta, queso y feculentos, de manera que los iremos introduciendo en nuestra dieta poco a poco, para evitar el llamado “efecto rebote”. Debemos llevar a cabo esta fase durante 10 días por cada kilo que hayamos perdido. Además, tenemos que elegir un día a la semana para consumir exclusivamente PP, que debemos cumplir a rajatabla.

FASE 4: ESTABILIZACIÓN

Esta fase tendrá una duración de por vida, si no queremos recuperar los quilos que con tanto esfuerzo nos ha costado perder. La buena noticia es que ya no hay alimentos prohibidos, si no que deberemos llevar una dieta sana y equilibrada.

PAUTAS PARA LLEVAR A CABO LA DIETA DUKAN

Normalmente, una dieta siempre tiende a ser aburrida, monótona, pasamos hambre, ansiedad, etc. este tipo de dieta, nos permite comer la cantidad que queramos de alimentos permitidos a lo largo del día, por lo que no sentiremos hambre, y además, es bastante divertida, ya que podemos encontrar muuuuuuuuuchas recetas en internet especialmente creadas para nosotros, tanto dulces como saladas, y crearemos platos que nada tienen que envidiarle a los que solemos cocinar en casa.

Algo muy importante que debemos entender antes de llevar a cabo la dieta es que debemos llevar un seguimiento médico, aunque sea únicamente por nuestro médico de atención primaria, deberemos hacernos chequeos de manera más o menos contínua para ver cómo afecta la ingesta exclusiva de PP a nuestro cuerpo, ya que cada cuerpo es un mundo y no todos los cuerpos toleran bien esta ingesta tan exclusiva, sobre todo durante la primera fase.

Durante la dieta debemos beber mucha agua, en concreto 2 litros diarios, para eliminar las sustancias de desecho que nuestro organismo almacena.

También debemos hacer ejercicio físico, como en cualquier otra dieta, pero de manera que nos acostumbremos a reservar un tiempo específico de cada día a hacer alguna actividad física, aunque sólo sean 30 minutos.

Además, debemos consumir de manera diaria Salvado de Avena, preferiblemente por la mañana, ya que nuestro cuerpo, con la ingesta exclusiva de PP, tiende al estreñimiento, y el salvado nos aportará la fibra que nuestro cuerpo necesita. La ingesta irá aumentando en cada fase:
  • Fase Ataque: 1 y ½ cucharadas soperas.
  • Fase Crucero: 2 cucharadas soperas.
  • Fase Consolidación: 2 y ½ cucharadas soperas.
  • Fase Estabilización: 3 cucharadas soperas.

He de decir, que como profesional no estoy a favor de esta dieta porque no hace un uso variado de los alimentos, sobre todo en las primeras etapas, aunque como en todas las dietas tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. No recomiendo seguirla a rajatabla, pero sí a usar algunas de las recetas que existen en internet. La recomendaciones generales para llevarla a cabo es similar a la de cualquier dieta equilibrada: ejercicio físico a diario, la ingesta de 1.5-2 litros de agua... 

Pues ya sabéis lector@s, os animo a que os atrevéis a cambiar vuestros hábitos alimenticios, con ésta o cualquier otra dieta, porque como ya sabéis “mens sana in corpore sano”. ;)

You Might Also Like

0 comentarios